Carmín (Carmine), un colorante natural que no tiene nada de cruelty free

Hola a todos y a todas.
 
Hoy os quiero hablar de uno de los colorantes más frecuentemente utilizados en maquillaje: el carmín (o Carmine en inglés). Es un compuesto natural 100%, pero no por ello debemos pensar que es algo bueno.
 
Carmín es un color rojo vivo, algo purpúreo, semioscuro, que es específico del pigmento homónimo: una sal alumínica del ácido carmínico.



Con él se fabrican los pintalabios, lacas de uñas y polvos para el rostro. También es habitual en bebidas, yogures, pasteles, quesos, salsas, etc.
 
Pues bien, hablemos de cómo se obtiene este colorante "tan bonito". El carmín se obtiene del ácido carmínico producido por cochinillas americanas, mayormente de la especie Dactylopius coccus, que se crían sobre los nopales o tunas. Se obtiene secando las hembras de estos insectos al sol tras arrancarles por fricción las escamas cerosas blancas que las protegen de los rayos solares, es decir, son despellejadas y cocidas vivas. Una vez secas son trituradas para convertirlas en un polvo rojo. Y se necesitan 155.000 insectos para hacer un kilo de colorante... y es "natural”...



En resumidas cuentas, el carmín no es otra cosa que un colorante fabricado con insectos brutalmente torturados, aplastados una vez bien muertos.

 
Por eso, por favor, consultad siempre la lista de ingredientes, aunque penséis que un producto mineral y natural es 100% libre de crueldad animal, porque ya habéis visto que si contiene carmín, no es verdad. Según mi propia experiencia, he encontrado este ingrediente en varias marcas naturales que aseguran ser libres de crueldad animal: Lavera, Lily Lolo, Benecos, Honeybee Gardens (labiales), etc.

Este componente suele aparecer siempre hacia el final de la lista de ingredientes, y además de como "Carmine", también puede aparecer como CI 75470, E-120, Natural Red 004, NR 4, o Rojo 4.
 
Espero que os haya servido de ayuda esta entrada. Hasta la próxima!


 

Comentarios

  1. Joder, me he puesto a escribir una entrada de un colorete de Lily Lolo que me dí cuenta ya cuando me llegó que contenía carmín y como me acordaba de que tenías una entrada sobre el ingrediente he venido y voy y veo que Benecos también lo utiliza. Pues ay que miro el INCI de mi nuevo pintalabios rojo de Benecos y LLEVA CARMÍN TAMBIÉN ¬¬ Creo que me la cuelan porque aún no me explico como puede haber marcas naturales que lo utilizan, es que no me termina de entrar en la cabeza y no me fijo. Qué rabia me ha dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Efectivamente... Es una pena que sigan utilizándolo, incluso marcas naturales que se publicitan como "cruelty free". El carmín, natural es, pero sabiendo de dónde se obtiene yo lo evito al máximo. En la entrada os pongo también otros nombres con los que suele aparecer, por si os sirve de ayuda. Tranqui, eso mismo nos ha pasado a todas... Una pena!! Un besote majetona ;)

      Eliminar
  2. Me parece vergonzoso, y debería ser ilegal que pretendan ser "cruelty free" usando Carmin en sus ingredientes! gracias por este artículo, estaba investigando Lavera y por supuesto no pienso comprarles nada aunque lleve el sell Vegan, son unos sinverguenzas. También voy a evitar Alba Botánica puesto que usan aceite de palma. Un saludo a tod@s quienes defienden a los indefensos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Efectivamente... es increíble que lo usen marcas que se publiciten como libres de crueldad animal. Por eso hay que mirar con lupa los INCI... No sólo tiene que ser natural, sino libre de tóxicos y productos procedentes de animales, eso es lo mínimo que pido yo en concreto. Me alegra haberte servido de ayuda. ME alegra saber que evitarás ciertas marcas ;) Un besoteeee.

      Eliminar
  3. Hola. Me gustaria que me recomendases alguna marca o algun pintalabios rojo que no lleve el carminbese, he visto qe hay otro sintetico pero no logro encontrarlo. Alguien que me pueda decir alguna marca? O "modelo" concreto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que me hagas esta pregunta ;) Pues mira, los labiales rojos que conozco sin carmín son los de ZAO (hay varios tonos de rojo, todos veganos), el "empire red" de Noyah (os lo enseñé en el blog), y el "122 grosella roja" de los mate de Couleur Caramel (también en el blog). Imagino que habrá más, pero a día de hoy lo desconozco. Marcas como Benecos, Lavera, Lily Lolo, PuroBIO (y otros de Couleur Caramel), etc. tienen labiales rojos con carmín, una pena. Te recomiendo siempre mirar los ingredientes, para no llevarse sustos. Espero haberte servido de ayuda. Un besoteee.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reloj de madera "Stark" (TruWood)