Webs interesantes donde consultar los ingredientes cosméticos

¡Hola a tod@s!
 
Hoy os quiero presentar en esta entrada varias páginas donde podemos consultar y obtener información acerca de los ingredientes de cualquier producto cosmético o de maquillaje. Eso sí, antes de nada os advierto de que una vez que empecéis a investigar un poco, ya no podréis parar!! jejeje.
 
Hace tiempo nunca miraba la lista de ingredientes de un producto, o lo que es lo mismo, su INCI (International Nomenclature of Cosmetics Ingredients), y si lo hacía no entendía nada de nada. Pero desde que empecé a usar solamente productos naturales empecé a consultar los ingredientes y... ¡oh, sorpresa! Muchos de ellos no son nada recomendables para nuestra salud. Debemos de tener en cuenta que es algo que nos vamos a aplicar en nuestra piel, y que por tanto ese producto va a ser absorbido y sus ingredientes llegarán a nuestro torrente sanguíneo, así que de verdad merece la pena preocuparse un poco por el asunto, ¿no creéis? Cada vez miramos más los ingredientes de los alimentos porque nos preocupa lo que nos metemos al cuerpo, así que ¿por qué no hacer lo mismo con los cosméticos que también van a parar al mismo sitio?
 
Eso sí, esta es mi humilde opinión, no pretendo convencer a nadie de nada, ni de que use solamente productos naturales, cada un@ es libre de hacer lo que crea conveniente ;)
 
Pero como para mí es algo imprescindible, quería compartir con vosotr@s esta información.
 
Os presento y describo las webs donde yo consulto todo (si pincháis en el nombre, os lleva directamente a cada una de ellas):
 
 
 
Web italiana (y escrita en italiano solamente) creada por Fabrizio Zago, un químico industrial, anteriormente profesor, que a día de hoy es consultor para muchas cadenas minoristas y fabricantes sensibles a la ecología.
 
Actualmente contiene alrededor de 6200 ingredientes catalogados, y según él mismo nos indica en la web:
 
"Quiero dejar claro lo siguiente:
  1. Lo que se encontrará mediante la consulta es mi punto de vista personal, por lo que no debe añadir ningún significado que va más allá de mi visión de las cosas.
  2. Hasta hace pocos años no habría rechazado los productos derivados de animales, pero hoy sí. Esto quiere decir que mi punto de vista de los cambios de la industria evoluciona por lo que posiblemente puede intervenir cambiando algunas opiniones, mediante la inserción de otras moléculas.
  3. Todo es relativo, por ejemplo, el bitrex (o "denatonium benzoate") es una molécula sintética, pero su función es tan importante (impide la ingestión de productos por los niños, los ciegos, etc.) que la considero una sustancia absolutamente recomendada.
  4. Todo es relativo, es decir, el INCI de los productos está descrito de mayor a menor proporción, por lo que si un ingrediente aparece marcado en rojo y está al principio de la lista es grave, pero mucho menos si se encuentra al final de la lista."
 
 
Se trata de una web muy sencilla, que nos indica la función del ingrediente en cuestión (si es un aditivo, colorante, estabilizante, etc.) y cómo lo cataloga desde el punto de vista ecológico mediante el siguiente código de colores:
 
 
 
Escribimos o copiamos en el buscador el ingrediente que queramos consultar (siempre en inglés, que es la nomenclatura internacional) y le damos a "cerca" ("búsqueda" en italiano), os lo resalto con una flecha roja en la siguiente captura de la web:
 
 
Por ejemplo, buscamos el ingrediente CI 77288 (es un óxido de cromo, colorante verde) y nos sale esto:
 
 
Según la web, se nos indica que es un colorante cosmético, y nos sale una luz roja, por lo que si este ingrediente aparece al principio de la lista de ingredientes de un producto es malo, pero no hay mayor problema si aparece al final de la lista.
 
Debido a que algunos ingredientes no aparecen, y a que se me queda un poco escasa de información, siempre acudo a la siguiente web que os describo, aunque gracias su código de colores que resulta tan visual, y a que nos especifican la función de cada ingrediente, me gusta consultarla para aportaros esta información cuando hago una review de un producto en cada entrada al blog.
 
 

 
 
 
Esta web es americana (obviamente está en inglés), y como todo lo estadounidense, lo hacen a lo grande. Me encanta esta página, tiene toneladas de información y siempre acudo a ella.
 
Tenemos 2 posibilidades: o bien escribimos el nombre de un producto en concreto, o bien el de un ingrediente específico, gracias su barra de búsqueda (resaltada en la siguiente imagen con una flecha roja).
 

 

Al igual que en el Biodizionario, aquí también utilizan un código de colores, al que añaden un código numérico:
  
Siguiendo con el ejemplo de la web anterior, busquemos aquí también el colorante verde CI 77288 u óxido de cromo:
 
 
 
 
Como veis, tenemos muuucha información, que aparece dividida en 3 columnas, así que vayamos por partes:
  • En la columna de la izquierda aparece la valoración del ingrediente en un código de color y numérico, y debajo nos indican la cantidad de datos disponible sobre el ingrediente en cuestión (en este caso es limitada).
  • En la columna central nos aparece una imagen con la fórmula del ingrediente.
 
  • En la columna de la derecha aparecen muchas cosas interesantes:
    • Una gráfica de barras horizontales donde se nos indica si el ingrediente tiene algún riesgo (cancerígeno, toxicidad reproductiva o de desarrollo del feto, alergias, o si tiene alguna restricción de uso) y si este riesgo es bajo, moderado o alto:

    • Nos describen el ingrediente, y de dónde se obtiene:


    • Nos indican cuál es la función del ingrediente, y nos aportan una lista de sinónimos muy útil ya que el mismo ingrediente se puede encontrar bajo nombres diferentes:


Y por si fuera poco, debajo de toda esta información aparecen los estudios a partir de los cuales han obtenido todos los datos. ¡Qué más se puede pedir!


Además, tenemos también la opción de buscar un producto en concreto, escribiendo el nombre y la marca en la barra de búsqueda, o bien buscándolo en la barra superior, donde los ordena por categorías ("sun / make up / skin care"...). Por ejemplo, yo he querido buscar este bálsamo de labios con color de Pacifica (del cual os hablé en esta entrada), y nos sale toda la información al respecto, analizando incluso ingrediente por ingrediente:
 
 

Como veis, esta web es una pasada, mi preferida, y la que consulto siempre.
 
 
 
  
 
3. COSDNA

Esta web también está en inglés, pero desconozco si es americana o inglesa. Su nombre se debe a la unión de las palabras: cosmetics + DNA.

Tiene varias pestañas, lo que nos facilita buscar un producto en concreto ("product search") o un ingrediente específico ("ingredients"):



Siguiendo con el ejemplo del colorante verde u óxido de cromo CI 77288, obtenemos la siguiente información:



Como veis, no hay código de colores como en las webs anteriores, pero se nos indica igualmente información útil: algunos sinónimos del ingrediente, qué es y para qué se usa, y si tiene alguna restricción de uso (según aparece aquí, este colorante no se debe usar en labios).

Web muy sencilla y cómoda de utilizar, me gusta mucho.


 
 
 
He aquí mi último descubrimiento (realizado gracias a Ecolecuá en un comentario que me hizo, mil gracias!).

Se trata de una web francesa (solamente disponible en francés) que me recuerda mucho al Biodizionario, ya que al igual que éste, aquí también se utiliza un código de colores muy útil:


Solamente tenemos que pinchar en la pestaña "RECHERCHE INCI" ("búsqueda de INCI"), a la que pertenece la captura de pantalla que os pongo a continuación, y escribir o pegar el ingrediente en la barra de búsqueda, y darle a "rechercher" ("búsqueda"):





Siguiendo con el ejemplo del colorante verde u óxido de cromo CI 77288, obtenemos la siguiente información:



Como veis, nos indica con 2 caritas verdes que se cataloga con un "bien", y nos dicen que se trata de un colorante natural de color verde.




CONCLUSIÓN

Tras presentaros estas 4 webs que conozco, os las voy a clasificar en función de mi propio gusto en el siguiente podio:
  1. "Skin Deep Cosmetics Database". Mi favorita. Increíble, toneladas de información y datos tanto sobre ingredientes como sobre productos en concreto.
  2. "CosDNA". Aquí también podemos buscar tanto ingredientes como productos, y nos aportan de una manera muy concisa varios datos sobre los mismos.
  3. Quedan igualadas en el tercer puesto, ya que aportan la misma información, "Biodizioniario" y "La vérité sur les cosmétiques". Usan prácticamente el mismo código de colores, y nos indican para qué se usa el ingrediente, sin añadir ninguna información adicional. 

Sin embargo, esto no significa que sólo use la de Skin Deep por ser la más completa. Sí que es la que más uso por esa misma razón, pero en realidad uso todas dependiendo si quiero hacer una búsqueda rápida y saber únicamente para qué se usa el ingrediente y obtener un código de color; o si quiero obtener una información pormenorizada para hacer nuestras propias investigaciones y tomar una decisión en cuanto a usar o no un producto.

Espero que os haya resultado de utilidad y que les deis uso, ya que son muy interesantes (de hecho, os he dejado esta información disponible más fácilmente en una pestaña específica para que siempre la tengáis a mano).

Si conocéis alguna más, no dudéis en comentármelo para actualizar esta información y así tod@s tengamos más opciones donde buscar ;) 
 
Un beso y hasta la próxima entrada!
 
 

Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por esta entrada súper interesante! Las tendré en cuenta, te lo aseguro. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste! Ya os aviso en la entrada de que una vez que se empieza a investigar y buscar en estas webs, ya no se puede parar!! jajaja. Un besote majetona ;)

      Eliminar
  2. ¡Interesantísimo este post! Mi favorita hasta ahora es "La vérité sur les cosmétiques", la descubrí por casualidad cuando comencé en el mundillo de la cosmética natural y me encanta, me ha resultado muy útil. A veces también he utilizado el "Biodizioniario" para comparar y demás. Las otras dos no las he usado nunca, aunque si que te he leído en alguna ocasión algo de la "Skin Deep Cosmetics Database" pero hasta ahora no me había dado cuenta de lo completísima que es, así que me la anoto, porque creo que es un gran descubrimiento que me va a ser muy útil. ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te resulte interesante, a mí desde luego que también!! Lo que suelo hacer es consultar 2 o 3 de ellas porque en alguna aparece información que en otra no. Y ya no podrás parar jejeje. Un besote!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No había visto esta entrada, de hecho me salió hace mucho pero pinché y me salía como que la habías borrado.. una cosa rara! Me ha gustado mucho. Conozco la americana y muchas veces recurro a ella para ver el origen de los ingredientes cuando los analizo en el blog si no encuentro la información en otro lado (mi inglés es un poco chapucero y me da pereza traducir jajaja) Sino siempre uso o leverité o biodizionario (que sé hablar italiano y por lo tanto me es mucho más cómodo), peor la verdad es que a información no le ganan ninguna de estas dos. Cosdna no la conocía y me la apunto, ¡¡muchas gracias por toda la información!!

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes razón, hubo un día mientras estaba editando la entrada que se me fue el dedo y en lugar de dar a "guardar borrador" le di a "publicar". Me di cuenta enseguida así que en unos segundos la quité jeje. Me alegro mucho de que te guste!! Como os digo, yo conocía 3, y gracias a ti conozco la francesa que me comentaste, así que ahora siempre consulto en las 4 para obtener la mayor información ;) Un besote majetona!! ;)

      Eliminar
  5. Solo conocía Biodizzionario, así que me las apunto, un post muy útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te resulte de utilidad, a mí me parecen webs imprescindibles para consultar los ingredientes ;) Cuanto más sepamos del tema, con mayor criterio podremos elegir entre un producto y otro. Un besote!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reloj de madera "Stark" (TruWood)