Lápiz de ojos negro (Sante)

¡Hola!

Hoy os quiero hablar de este lápiz de ojos que me enviaron desde Naturality (junto con la máscara de pestañas "endless lashes" de la que os hablé aquí), que ya os adelanto que me ha gustado mucho.


Carmín (Carmine), un colorante natural que no tiene nada de cruelty free

Hola a todos y a todas.
 
Hoy os quiero hablar de uno de los colorantes más frecuentemente utilizados en maquillaje: el carmín (o Carmine en inglés). Es un compuesto natural 100%, pero no por ello debemos pensar que es algo bueno.
 
Carmín es un color rojo vivo, algo purpúreo, semioscuro, que es específico del pigmento homónimo: una sal alumínica del ácido carmínico.



Con él se fabrican los pintalabios, lacas de uñas y polvos para el rostro. También es habitual en bebidas, yogures, pasteles, quesos, salsas, etc.
 
Pues bien, hablemos de cómo se obtiene este colorante "tan bonito". El carmín se obtiene del ácido carmínico producido por cochinillas americanas, mayormente de la especie Dactylopius coccus, que se crían sobre los nopales o tunas. Se obtiene secando las hembras de estos insectos al sol tras arrancarles por fricción las escamas cerosas blancas que las protegen de los rayos solares, es decir, son despellejadas y cocidas vivas. Una vez secas son trituradas para convertirlas en un polvo rojo. Y se necesitan 155.000 insectos para hacer un kilo de colorante... y es "natural”...



En resumidas cuentas, el carmín no es otra cosa que un colorante fabricado con insectos brutalmente torturados, aplastados una vez bien muertos.

 
Por eso, por favor, consultad siempre la lista de ingredientes, aunque penséis que un producto mineral y natural es 100% libre de crueldad animal, porque ya habéis visto que si contiene carmín, no es verdad. Según mi propia experiencia, he encontrado este ingrediente en varias marcas naturales que aseguran ser libres de crueldad animal: Lavera, Lily Lolo, Benecos, Honeybee Gardens (labiales), etc.

Este componente suele aparecer siempre hacia el final de la lista de ingredientes, y además de como "Carmine", también puede aparecer como CI 75470, E-120, Natural Red 004, NR 4, o Rojo 4.
 
Espero que os haya servido de ayuda esta entrada. Hasta la próxima!


 

Comentarios

  1. Joder, me he puesto a escribir una entrada de un colorete de Lily Lolo que me dí cuenta ya cuando me llegó que contenía carmín y como me acordaba de que tenías una entrada sobre el ingrediente he venido y voy y veo que Benecos también lo utiliza. Pues ay que miro el INCI de mi nuevo pintalabios rojo de Benecos y LLEVA CARMÍN TAMBIÉN ¬¬ Creo que me la cuelan porque aún no me explico como puede haber marcas naturales que lo utilizan, es que no me termina de entrar en la cabeza y no me fijo. Qué rabia me ha dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Efectivamente... Es una pena que sigan utilizándolo, incluso marcas naturales que se publicitan como "cruelty free". El carmín, natural es, pero sabiendo de dónde se obtiene yo lo evito al máximo. En la entrada os pongo también otros nombres con los que suele aparecer, por si os sirve de ayuda. Tranqui, eso mismo nos ha pasado a todas... Una pena!! Un besote majetona ;)

      Eliminar
  2. Me parece vergonzoso, y debería ser ilegal que pretendan ser "cruelty free" usando Carmin en sus ingredientes! gracias por este artículo, estaba investigando Lavera y por supuesto no pienso comprarles nada aunque lleve el sell Vegan, son unos sinverguenzas. También voy a evitar Alba Botánica puesto que usan aceite de palma. Un saludo a tod@s quienes defienden a los indefensos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Efectivamente... es increíble que lo usen marcas que se publiciten como libres de crueldad animal. Por eso hay que mirar con lupa los INCI... No sólo tiene que ser natural, sino libre de tóxicos y productos procedentes de animales, eso es lo mínimo que pido yo en concreto. Me alegra haberte servido de ayuda. ME alegra saber que evitarás ciertas marcas ;) Un besoteeee.

      Eliminar
  3. Hola. Me gustaria que me recomendases alguna marca o algun pintalabios rojo que no lleve el carminbese, he visto qe hay otro sintetico pero no logro encontrarlo. Alguien que me pueda decir alguna marca? O "modelo" concreto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que me hagas esta pregunta ;) Pues mira, los labiales rojos que conozco sin carmín son los de ZAO (hay varios tonos de rojo, todos veganos), el "empire red" de Noyah (os lo enseñé en el blog), y el "122 grosella roja" de los mate de Couleur Caramel (también en el blog). Imagino que habrá más, pero a día de hoy lo desconozco. Marcas como Benecos, Lavera, Lily Lolo, PuroBIO (y otros de Couleur Caramel), etc. tienen labiales rojos con carmín, una pena. Te recomiendo siempre mirar los ingredientes, para no llevarse sustos. Espero haberte servido de ayuda. Un besoteee.

      Eliminar
  4. Q horror de técnica por Dios, pobres animalitos, a partir de ahora me fijaré más en el dichoso carmín. Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Efectivamente, es una barbaridad. Después de que se me haya colado sin querer en algún producto, ya no uso nada que lo lleve. Me alegro de servir de ayuda! Un besoteee.

      Eliminar
  5. Estoy totalmente escandalizada. Acababa de ver que un "contouring" eyeshadow set de la marca Essence, tanto que da su publicidad cruelty free, que llevaba este ingrediente... Procuraré revisar la lista de ingredientes para no volver a caer en el error, gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa. Gracias por tu comentario ;) Has dicho algo interesante, ya que muchas marcas se publicitan como "cruelty free" haciendo alusión a que no testan en animales, lo que está genial, pero una cosa es no testar y otra cosa es estar libre de crueldad, porque como has visto, la obtención de este colorante más cruel no puede ser. Así que, como siempre recomiendo y hago, hay que mirar los INCI con lupa ;) Un besoteee.

      Eliminar
  6. hola amigos..consulta saben algo de inglot, la marca de maquillajes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nunca he usado nada de esa marca, y menos desde que hace años sólo uso marcas naturales. He mirado en su web varios de sus productos pero no indican la lista de ingredientes, así que no te puedo decir. Pero como os comento en la entrada, sólo tienes que mirar la lista y ver si aparece "carmine", "CI 75470", "E-120", "Natural Red 004" o "NR 4", que son sinónimos. Espero haberte ayudado ;) Me gusta ver que cada vez más gente se para a mirar los ingredientes, ánimo!! Muacksss.

      Eliminar
  7. INGLOT SÍ QUE USA CARMÍN

    Yo tengo un colorete de Inglot además de varias sombras y me acabo de enterar de que sí que tiene. Cabreo monumental.

    Osea, he comprado Inglot precisamente porque había mirado varios sitios de internet donde se decía que era cruelty free y que además no contenía ningún ingrediente de origen animal, lo compré precisamente por eso y después me compré varias sombras de ojos y me enamoré de la marca y resulta que hoy me entero de que me estoy poniendo esta puta mierda mi cara. Tengo un cabreo monumental.

    Por cierto, cosa curiosa lo de este ingrediente porque cuando me llegó el colorete en su paquetito en ningún sitio ponía que llevase Carmín. Lo sé porque en cuanto me llegó, miré concienzudamente los ingredientes por internet (por si acaso) con todas sus nomenclaturas posibles y no venía nada de nada, pero ahora mirando me he encontrado este blog donde vienen los ingredientes y no solo lo llevan los coloretes, también las sombras de ojos:
    http://medusseando.blogspot.com.es/2014/07/mi-estreno-en-inglot-nueva-tienda-en.html
    A mi según me llegó miré todo y no venía por ningún sitio entre los ingredientes el carmín, lo hubiera visto fijísimo. Me siento engañada. Que asco de marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te entiendo perfectamente... A día de hoy la etiqueta "cruelty free" hace alusión a que ese producto no ha sido testado en animales, pero ya veis que eso no tiene nada que ver con que sea cruel o no. Por eso quise subir esta entrada ;) Tranquila, que hay muchas más marcas y productos que seguro que son más éticos, te animo con la búsqueda!! Hay que mirar con lupa... Incluso he visto un producto marcado como "vegano" y resulta que tenía carmín! O triquiñuelas como poner CI 75470 para que no sea tan evidente, y un largo etc. Y ya no voy a hablarte de las etiquetas "natural" y demás porque vende, pero viendo el INCI te puedes echar las manos a la cabeza (tengo una entrada sobre el greenwashing, se llama "basta ya de mentiras"). Un besote!

      Eliminar

Publicar un comentario

Al dejar tu comentario, aceptas que tus datos sean gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer la Política de Privacidad, presente en todo momento en el pie de página.